viernes, 1 de julio de 2011

Primer Taller del ART/PNUD con la ASOTUR-DATA!


El lunes, 27 de junio, 2011, pasó el primer taller con los socios del ASOTUR-DATA! Los socios del ASOTUR-DATA tienen la oportunidad de participar en una serie de talleres organizados por el municipio con apoyo de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y las Naciones Unidas por medio de su programa ART/PNUD.

El programa cuenta con tres módulos:
1. Dialogo y Solución de Conflictos
2. Taller de Diseño y técnicas de artesanía, aplicado a pintura y decoración
3. Turismo

El lunes, de la 3-7:30pm, socios de ambos Data de Villamil y el pueblo vecino Arenal se reunieron en una clase en la escuela en Data de Villamil. El taller fue dictado por la Profesora Nelsa Curbelo, de reconocido prestigio internacional y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Primero, la Señora Curbelo habló de la importancia de guías turísticas a conocer su propia historia, por ejemplo la historia de su nombre y porque se llama así.
Después empezó el enfoque del taller: la gestión de conflictos. A través de varias actividades, la Señora Curbelo demostró varias lecciones sobre la gestión de conflictos. Por ejemplo, en una actividad, cada participante recibió un papel con un dibujo. La Señora Curbelo preguntó a los participantes que veían en el dibujo. La mayoría veían una mujer joven, mientras que dos de los participantes vieron una mujer anciana. Al fin, aprendieron que ¡se puede ver los dos! A través de eso, los participantes aprendieron que la gente no vean todos lo mismo, y a causa de eso, conflictos se forman de vez en cuando, y para gestionar los conflictos es importante saber que hay 2 (o más!) lados o puntos de vista.

Los talleres siguen el próximo lunes a la misma hora en Arenal. El taller se tratará de artesanía y pintura.

1 comentario:

  1. Felicidades Comunidad del Recinto de Data de Villamil por este blog y por la participación en unidad con sus vecinos del recinto el Arenal.

    Un cordial saludo,

    ResponderBorrar