GENERALIDADES DE DATA


Data de Villamil es un pequeño pueblo situado en el Cantón General Villamil (Playas), en la provincia del Guayas. Se compone de una superficie aproximada de 16 kilómetros cuadrados y está situado entre Arenal de Playas y Posorja de Data.

Está formada por nueve barrios, y en 2006 tiene una población de 1.730 personas y 346 familias.

Las mayores actividades productivas del recinto son la albañilería, pesca, acuicultura, y trabajos en las fábricas de la zona. La mayoría de las mujeres en la comunidad están desempleadas.



La comunidad ha sido en gran parte olvidada tanto por las autoridades locales, regionales y la sociedad civil.  Actualmente padece de una gran deficiencia de infraestructura y servicios básicos que está frenando a la comunidad de cualquier forma de desarrollo socio-económico.

Entre los principales problemas del recinto podemos mencionar:


  • El agua potable no llega a todos los residentes
  • El sistema de alcantarillado no llega a todos los residentes y se desborda en el estero
  • Ninguna de sus calles está pavimentada
  • No cuenta con una recolección adecuada de desechos. Sólo un recolector de basura visita la comuna dos veces por semana 
  • Cuenta con sólo un dispensario médico que no se utiliza y en su lugar los doctores hacen visitas puerta a puerta sólo dos veces por semana
  • La única escuela en la comunidad termina en el sexto año de básica y los estudiantes tienen que movilizarse fuera de la comunidad con el fin de seguir estudiando.






  • Para poder ayudar a solucionar estas deficiencias y potenciar el desarrollo de la comunidad, la UEES y el COTR trabajan estrechamente con varios comités comunitarios:

    - El Comité de Desarrollo Comunitario 
    - El Comité de Mujeres
    - La Asociación de Turismo de Data de Villamil ASOTUR Data