LA PRIMERA FASE

*Para mayor información sobre el proceso, favor revisar el documento "Sistematización del Proceso de Desarrollo Turístico en la Comunidad de Data de Villamil Cantón Playas" en la biblioteca de este sitio


1 de Octubre, 2010 - 31 de Deciembre, 2010

Antes de empezar este blog estuvimos en la comunidad por algunos meses iniciando relaciones y evaluando los deseos y necesidades de los habitantes.  Esta página tiene la información sobre los primeros pasos.


FASE UNO


Socialización y Sensibilización Los primeros pasos formales para iniciar un proceso de desarrollo en la comunidad de Data de Villamil fueron una serie de talleres dirigidos por Manuel Burgos, Director de Turismo de la UEES, con el apoyo de Anthony Persaud, Oficial de Turismo Sostenible de COTR y Jamie Betancourt, alumna de la UEES.  
Estos cinco talleres abarcaron los temas de socialización y sensibilización con el objetivo general de la construcción de la confianza entre la comunidad y la UEES y el inicio de un proceso de desarrollo comunitario.  


Los talleres consistieron en los siguientes:

Taller # 1: 9 de octubre, 2010 


Este taller consistió en nuestra introducción y papel en la comunidad involucrada.  Introducimos el tema del turismo en Data y los diferentes efectos que podría tener en la comunidad. Utilizamos esta oportunidad para permitir a la comunidad conocernos y para nosotros llegar a conocerlos a ellos e identificar sus diferentes líderes comunitarios, involucrándolos en los diversos problemas que enfrentan como comunidad, especialmente en lo que respecta al desarrollo del turismo sostenible . Este primer taller sirvió de impulso para la movilización y la motivación dentro de la comunidad, y hubo de inmediato un interés evidente entre varios de los líderes comprometidos.  



Taller # 2: 16 de Octubre, 2010 


 La idea detrás de este taller fue crear un sentido de incentivos entre los miembros de la comunidad con el fin de motivar y provocarlos a la acción.  Tuvimos que poner en contacto a las personas con su realidad y apoyarlos en enfrentar sus limitaciones para brindarles la motivación adecuada para generar cambios.  La idea era dejar en claro que cualquier cambio real sólo va a ser posible si viene desde adentro de la comunidad.  Esto se hizo permitiendo que los miembros de la comunidad compartan lo que querían dentro de sus comunidades. Las diferentes propuestas se clasificaron en los siguientes cinco: 

• Que Data de Villamil sea un lugar acogedor, con una buena infraestructura y diferentes áreas de recreación  

• Que Data sea un lugar limpio
• Que los miembros de la comunidad a estar mejor educados y bien capacitados en diferentes áreas 
 • La mejora del sistema de agua y alcantarillado  

• La recuperación de la diversidad de la fauna y la naturaleza prístina de la Estuario  




Taller # 3: 23 de octubre, 2010 
 Este fue un taller de planificación de la comunidad donde se define el papel de los diferentes barrios de la comunidad. La idea era crear un sentido de identidad de cada barrio y obtener más detalles sobre los deseos y necesidades de cada barrio. Con el fin de hacer esto dejamos a los líderes de la comunidad con la tarea de hablar con los diferentes miembros de cada barrio y, al hacerlo, crear una visión de futuro para los barrios. Con esta información se espera crear una visión de desarrollo más integrada y unificada de Data de Villamil.  




Taller # 4: 06 de noviembre, 2010 


 
En este taller se continuó con el tema de la identidad de la comunidad y con la formación de una visión unificada de la comunidad. Fue en este punto en que realmente se comenzaron a identificar los líderes comunitarios y se puso de manifiesto que la comunidad está dispuesta a organizar y seguir adelante con el proceso. Habíamos pedido a los líderes de los diferentes barrios crear una pequeña presentación con la ayuda de sus habitantes con el fin de ayudar a definir las diferentes identidades dentro de la comunidad. Los líderes crearon modelos de las visiones futuras de sus barrios, lo que representa el trabajo y la dedicación para con estos talleres y el futuro de la comunidad. Esto nos permitió identificar una metodología eficaz con la que podemos avanzar, lo que claramente incentivó a los líderes de la comunidad y les permitió unirse y organizarse. 



Taller # 5: 13 de noviembre, 2010 




 En este taller se presentó la visión unificada de la comunidad y se presentaron acciones prácticas para llevar a cabo en el proceso de desarrollo. Analizamos la visión colectiva y se procedió a dar recomendaciones sobre cómo avanzar. Se identificó al Comité de Desarrollo Comunitario como un vehículo social viable para avanzar en el desarrollo de la comunidad y se recomendó que este comité se divida en diferentes roles a fin de abordar los diferentes aspectos de la visión futura de Data. También se aprovechó la oportunidad para explicar con más detalles el tema de "turismo ecológico" con el fin de proporcionar una mayor comprensión para los miembros de la comunidad antes de seguir adelante.  


Los aspectos a considerarse dentro de la visión unificada del futuro de Data de Villamil son:



• Una clínica de salud totalmente equipada con médicos de atención permanente que se interesen sobre
    
el bienestar de la comunidad  

• La capacitación en diferentes temas y dentro de cada barrio  
• Un colegio y una escuela que vaya más allá del sexto año de básica  
• Más fuentes de trabajo, incluso una micro-empresa comunitaria  
• Mejoramiento y restauración de los ecosistemas de la comunidad, incluyendo
  
la plantación de árboles, el rescate del estuario, y la eliminación de desechos residuos en las diferentes   

   áreas
• Todas las casas pintadas
• Mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y agua
• La creación de malecones desarrollados en el estuario y en la Playa con el fin de promover el desarrollo 
  del ecoturismo