viernes, 3 de junio de 2011

Taller de la Prefectura – Operadora Turística Comunitaria en Engabao

El viernes 3 de junio, el presidente del Comité de Desarrollo, Enrique Mejía, acompañó a la nueva pasante canadiense, Wallis Grout-Brown, a un taller de la Prefectura en Engabao, un pueblo a 20 minutos en carro de Data de Villamil. El taller se trató del funcionamiento de una operadora turística comunitaria que quiere comenzar allí en Engabao. En primer lugar, preguntaron al público lo que era específicamente el turismo. Las respuestas fueron las siguientes:


• Base para los visitantes
• Involucra muchas personas
• Servicio
• Efecto multiplicador (de una u otra forma se beneficia)


Después, el presentador de la Prefectura explicó que una operadora turística comunitaria es una red de alianzas y una oportunidad. Algunos puntos claves que se tendría que pensar para formar una operadora turística comunitaria con éxito, es cómo es el negocio, y dónde se va a quedar ese lugar.


También se tendría que crear un paquete turístico, por ejemplo el ¨Engabao Maravilloso¨ - 2 días de paseo incluyendo observación de delfines (Posorja, El Morro), visita a la iglesia, excursión, alimentación y alojamiento. Eso demuestra la red de alianza entre diferentes negocios, que es necesaria para que pueda funcionar una operadora turística.


Otra factor clave es como van a manejar la operadora – los papeles/roles de diferentes personas. En ese momento, algunas mujeres de la comunidad de Engabao, que tuvieron la oportunidad de ir a Chimborazo en la Sierra, compartieron con los otros el turismo comunitario que vieron allí, y como se puede replicar allí en Engabao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario