viernes, 30 de septiembre de 2011

Donación de telas por el Comité de Damas

El domingo 6 de agosto, el grupo de operarios en el Comité de Damas recibieron una donación de telas del Barata S.A. en Guayaquil por parte del Arquitecto Felipe Marin.

Ana María Franco, del Departamento de Pasantías y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Turismo en la UEES, consiguió las telas y las trajo el domingo. Tomó la oportunidad de hablar con las mujeres de lo que pueden hacer y como pueden en el futuro formar una micro-empresa con sus productos.



La próxima etapa sería un taller de costura para enseñar a las mujeres como hacer productos originales para vender. La donación de las telas es muy beneficiosa por las mujeres en el grupo operarios porque con estas telas pueden practicar sin tener miedo de ruinar la tela. Entonces gracias al Arq Felipe Marin y al almacén de telas El Barata S.A. por haber dado a esas mujeres la oportunidad de poder aprender y practicar a cocer.



Sigue el blog para saber lo que pasa con las telas y el grupo operarios de la Comité de Damas de Data de Villamil.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sigue la construcción del lavatorio sanitario en el Parque

Al fin llegó el material para continuar con la construcción del pozo séptico del lavatorio sanitario en el Parque.

Los voluntarios de la comunidad siguen todavía con la construcción. En las fotos que siguen se puede ver el progreso. El pozo séptico ya esta hecho. Ya empezaron a hacer las paredes de cimiento.







Esperan tener el lavatorio listo para usar ¡el fin del mes!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Visita del Comité de Damas a Dos Mangas!

El Sábado, 20 de agosto, un grupo del departamento de operarios del Comité de Damas tuvieron la oportunidad de irse de viaje por la Ruta del Sol, a la comunidad de Dos Mangas.



En el viaje, las mujeres pararon en Pro Pueblo, una fundación de comercio justo. Allí tuvieron la oportunidad de ver el proceso de producción de productos artesanos y también charlar con el director de la organización, el Señor Patrick Brethauer.

También tuvieron la oportunidad de ver la falta de diversidad de artesanías a lo largo de la Ruta del Sol. Aprendieron que es importante diversificar los productos que quieran vender.



Después fueron a la comunidad de Dos Mangas, donde tuvieron la oportunidad de ver una demostración del taller de tagua, de paja toquilla, participar en una charla de turismo y en una charla con las mujeres del Comité de Damas de Dos Mangas.



Las mujeres se motivaron mucho con este viaje y están dispuestas a seguir con talleres de costura. Continúa siguiendo el blog para ver el desarrollo de la micro-empresa de productos artesanos del Comité de Damas de Data de Villamil.

Terminaron los talleres con la ASOTUR-DATA




Los talleres de turismo y artesanías con la ASOTUR-DATA culminaron al empiezo de agosto con una exhibición de las obras de los participantes en el Municipio de Playas.

Con este nuevo conocimiento, los participantes van a poder hacer más cuadros y venderlos.



Las profesoras de Renacer, que enseñaron los talleres, estaban muy impresionadas con los participantes de Data de Villamil y Arenal, y anunciaron que están presentando un nuevo proyecto al Municipio para que pueda financiar otros talleres en cerámica. Con estos talleres de cerámica, los participantes van a poder no solamente hacer su propia cerámica para los cuadros, pero también para vender jarrones y otras cosas de cerámica.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visita del arquitecto para la legalización de la tierra

El viernes 8 de julio, la comunidad de Data de Villamil recibió la visita del abogado y del arquitecto a cargo de la legalización de las tierras en Data de Villamil.



La reunión empezó a las 18h00 en el Parque Central. El arquitecto y el abogado explicaron a las personas de la comunidad que asistieron, el proceso de la legalización de sus tierras y qué documentos necesitan.



Antes la tierras estaban posesionadas: significa que las tierras pertenecían a la gente de la comunidad por ley, porque sus ancestros la habían posesionado; pero ahora están legalizando la tierra, lo que permitirá también a los dueños de tierra vender de manera legal su terreno.



La tierra será legalizada por la ley de COTAP, que incluye 300m de terreno. Más de 300m será legalizada por la ley MOSTRENCO.