martes, 12 de julio de 2011

Ya empezó la construcción de los sanitarios en el Parque!

El lunes 4 de julio empezó la construcción del baño público con los materiales que llevó el alcalde en su visita a Data de Villamil, el sábado 2 de julio.



La construcción se está llevando a cabo por algunos miembros del Comité de Desarrollo y otros miembros de la comunidad. La semana pasada, del 4 hasta la 7 de julio, se prepararon los materiales para la construcción, y esta semana empezaron a construirlo. De hecho, esperan terminarlo este viernes.



Un baño público en el parque es de gran importancia para la comunidad, debido a que es un lugar donde la gente del pueblo se reúne, juega deportes, celebra fiestas, realiza eventos, así como también, recibe a gente del exterior, como el Alcalde por ejemplo. Últimamente, resultaba un problema al momento en que alguien deseaba ir al baño, pues tenía que esperar hasta llegar a casa más tarde, o usar el baño de uno de los vecinos, si es que se lo permitían.



Ahora, gracias a esta construcción, el parque estará más completo con un baño público, lo que facilitará recibir invitados a futuros eventos que se realicen.

Continúa siguiendo el blog para ver el producto final del baño público!

viernes, 8 de julio de 2011

Segundo taller del ART/PNUD con la ASOTUR-DATA

El lunes 4 de Julio 2011, 15 socios de la ASOTUR-DATA asistieron con sus compañeros, en el pueblo vecino Arenal, al segundo taller organizado por el Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART PNUD), de las Naciones Unidas y el gobierno autónomo y descentralizado del cantón de Playas. Este taller fue manejado por Adriana Álava E. y Cecilia Martínez F., de Renacer Cerámica y Decoraciones en Guayaquil, y se trató de diseños y técnicas de artesanías relacionadas con pintura y decoración.



El taller se llevó a cabo desde las 14H00 hasta la 19H00 en la escuela de Arenal. Primero presentaron lo que se iba a hacer de artesanías y los materiales que se necesitaban llevar para el próximo taller; y posteriormente, continuaron con la charla de manejo de conflictos del taller de la semana pasada.



Los 4 próximos talleres serán manejados también por Álava y Cecilia a Renacer. Con estos talleres, esperamos capacitar a los socios de la Asociación de Turismo de Data de Villamil para que puedan elaborar artesanías; y así, puedan ofrecer y vender mayor variedad de productos a los turistas cuando visiten y pasen por Data de Villamil.

Minga en la casa comunal



El sábado 2 de julio del 2011, 5 alumnos de la UEES acompañados del Director de Turismo de la UEES, Manuel Burgos, vinieron a Data de Villamil a participar en una minga en la casa comunal.



Con la ayuda de la pasante del College of the Rockies y de dos miembros de la comunidad, Cecilia Ramírez y Milton Mejía, los estudiantes limpiaron la casa comunal y el terreno alrededor.



La minga era para preparar la casa comunal por la inspección de la Prefectura. La Prefectura se comprometió a renovar la casa comunal. Al momento, nadie lo usa en el pueblo porque no está en buen estado para recibir a personas. Por tanto, el mejoramiento de la casa comunal dará a la comunidad un buen espacio para reunirse y recibir turistas.

Segunda reunión Comité de Damas

El jueves 7 de julio del 2011, el Comité de Damas se reunió de nuevo en el Parque. Un grupo de 18 mujeres asistieron y fueron divididas en diferentes comisiones. Las comisiones que se formaron fueron las siguientes:

• Eventos: Esta comisión es para organizar eventos para subir los fondos para el Comité. También podrán ser alquilados por la gente del pueblo para organizar fiestas o eventos particulares. El primero evento que quieren hacer es una regata de kayak en el estero.

• El Diario ¨El Datanito¨: Las mujeres en esta comisión están a cargo de formar un diario bimensual en Data de Villamil para comunicar a la gente lo que está pasando en el pueblo. La primera edición está planeado distribuirse en 15 días.

• Operarias: Las mujeres en esta comisión están a cargo de hacer costuras y otras actividades para vender y subir fondos.

Primera Reunión del Comité de Damas



El jueves 30 de junio de 2011, fue la primera reunión del Comité de Damas. Asistieron 25 mujeres a la reunión en El Jardín, un hotel aquí en Data de Villamil. La reunión empezó con la presentación de cada mujer, se pusieron en grupos de 2 y cada mujer presentó su compañera al grupo.

Seguimos con los objetivos del Comité de Damas y respecto a lo que queremos hacer en la comunidad. En la próxima reunión vamos a formar subcomités, uno que será un periódico en la comunidad para mejorar la comunicación en el pueblo.



La próxima reunión será el jueves 7 de junio. En esta reunión vamos a elegir la directiva para el Comité.

¡Continúa siguiendo el blog para saber lo que pasa con el Comité de Damas!

lunes, 4 de julio de 2011

Visita del alcalde a Data de Villamil




El sábado, 2 de julio, 2011, Data de Villamil tuvo la oportunidad de recibir la visita del alcalde Michel Achí.

La noche empezó con un Bingo gratis por parte del Municipio en el Parque, después de que llegó el alcalde. Luego de algunas palabras de introducción de la Profesora Cecilia Ramirez y del dirigente comunitario Julio Chalén, el Alcalde habló con la comunidad. La razón de la visita era la entrega del material a la comunidad para la construcción de un baño en el Parque Central.

También habló de la limpieza de los pozos sépticos de la comunidad. La visita terminó con la firma del alcalde, de Julio Chalén y de Enrique Mejía (el presidente del Comité de Desarrollo) de un contrato para laconstrucción de los baños del Parque. Al final un grupo musical de la comunidad cantó algunas canciones para todos los asistentes

Sigue el blog para saber lo que pasa con la construcción de un baño público en el Parque!

viernes, 1 de julio de 2011

Primer Taller del ART/PNUD con la ASOTUR-DATA!


El lunes, 27 de junio, 2011, pasó el primer taller con los socios del ASOTUR-DATA! Los socios del ASOTUR-DATA tienen la oportunidad de participar en una serie de talleres organizados por el municipio con apoyo de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y las Naciones Unidas por medio de su programa ART/PNUD.

El programa cuenta con tres módulos:
1. Dialogo y Solución de Conflictos
2. Taller de Diseño y técnicas de artesanía, aplicado a pintura y decoración
3. Turismo

El lunes, de la 3-7:30pm, socios de ambos Data de Villamil y el pueblo vecino Arenal se reunieron en una clase en la escuela en Data de Villamil. El taller fue dictado por la Profesora Nelsa Curbelo, de reconocido prestigio internacional y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Primero, la Señora Curbelo habló de la importancia de guías turísticas a conocer su propia historia, por ejemplo la historia de su nombre y porque se llama así.
Después empezó el enfoque del taller: la gestión de conflictos. A través de varias actividades, la Señora Curbelo demostró varias lecciones sobre la gestión de conflictos. Por ejemplo, en una actividad, cada participante recibió un papel con un dibujo. La Señora Curbelo preguntó a los participantes que veían en el dibujo. La mayoría veían una mujer joven, mientras que dos de los participantes vieron una mujer anciana. Al fin, aprendieron que ¡se puede ver los dos! A través de eso, los participantes aprendieron que la gente no vean todos lo mismo, y a causa de eso, conflictos se forman de vez en cuando, y para gestionar los conflictos es importante saber que hay 2 (o más!) lados o puntos de vista.

Los talleres siguen el próximo lunes a la misma hora en Arenal. El taller se tratará de artesanía y pintura.