jueves, 27 de enero de 2011

¡Recorrido por la playa de Data!


El día sábado 22 de Enero los dirigentes de la comunidad encabezados por Julio Chalén y acompañados por el Msc. Manuel Burgos, Director de la Facultad de Turismo y Hotelería de la UEES decidieron realizar una caminata de aproximadamente 2.5km que los llevaría a lo largo de todo el perfil costero de la comunidad de Data de Villamil.

En medio del sonido del océano y la brisa marina, los participantes en la caminata deseaban encontrar un lugar idóneo sobre el área de dunas que permitiese a los comuneros montar establecimientos de comida y ayudar a la expansión del turismo en la zona. Es una alegría que los dirigentes de la comunidad finalmente estén tomando sus propias iniciativas para el desarrollo turístico sostenible en su comunidad, lastimosamente, los propietarios de los terrenos privados ubicados frente a la playa se encuentran en desacuerdo con la creación de locales de comida cercanos a sus propiedades. Ya existen casos en comunidades cercanas en donde dichas cabañas han sido quemadas por estos propietarios ocasionando grandes pérdidas monetarias e impidiendo a los habitantes de la zona mantener el sustento para sus familias.

Fue también una gran pena constatar durante la caminata el gran estado de deterioro de la zona de playa. Grandes cantidades de basura --traídas por el mar desde las comunidades cercanas—inundaban la arena, la mayoría de estos desechos asociados con las actividades de turismo y la pesca. Otro problema importante es la desertificación del suelo, causada por camaroneras abandonadas a lo largo del sector, las cuales al mezclar sus desechos orgánicos con la sal del agua de mar ocasiona causan que el suelo se desertifique.


Finalmente la peregrinación culminó en el local de comida de “Don Milton” y al son de la bachata y un arroz con camarones la jornada se vio culminada. Ciertamente la caminata brindó a los participantes evidencia de los aciertos y desaciertos del manejo de la playa, así como generó expectativas dentro de los habitantes de la comunidad a involucrarse en la generación de actividades turísticas.

jueves, 20 de enero de 2011

NOTICIA! La Casa Comunal va a ser rehabilitada!

La Casa Comunal en Data de Villamil ha estado en una mala condición por varios años. A pesar de que representa el corazón de Data y es un espacio publico y compartido, la casa no se utiliza como debe ser.
Por algunos meses hemos estado tratando de conseguir los materiales y el apoyo para rehabilitarla y ahora lo hemos logrado!
En una reunión con el Consejo Provincial del Guayas; Manuel Burgos, Director de Turismo en la UEES, fue capaz de conseguir un compromiso de la Prefectura para rehabilitar la casa comunal en Data. Ayer visitaron Data el Director de Planificación y la Directora de Turismo de la Prefectura para organizar este proceso.
La rehabilitación de la Casa Comunal es un paso importante para la organización y desarrollo de Data. Va a fortalecer la identidad y capacidad organizativa de la comunidad, dándole un espacio apropiado para generar las reuniones del Comité de Desarrollo.

Estamos a la espera de más noticias sobre este tema!

viernes, 14 de enero de 2011

Bienvenido!

Bienvenido al blog de Data de Villamil.
Próximamente nuevos anuncios actualizados. 
Para aprender más ver las páginas arriba!

Gracias!